martes, 5 de febrero de 2013
Relación entre liniatura, resolución de salida y rango de tonos
Los tonos se obtienen controlando la proporción de píxeles negros sobre el total de píxeles que conforman la celda. Parece ser que la máxima discriminación tonal se establece alrededor de los 250 grises, y, por tanto, una reproducción con una gama tonal superior no produciría diferencias visibles.
Con una celda de 16x16 píxeles obtienen 256 tonos, lo que coincide con la profundidad de tono de 8 bits / píxel. O lo que es lo mismo, para obtener 256 tonos, es necesario generar un enrejado de 16 píxeles de cada lado (raíz cuadrada de 256) en cada casilla. Para una lineatura de 150 l / pulgada originan 150 casillas en una pulgada lineal. Si cada una de ellas tiene 16 píxeles de lado, se necesitarán 2.400 (150 x16) píxeles por pulgada.
La relación establecida es la fórmula para calcular la resolución necesaria, en función de la liniatura de trama y la gradación tonal deseada.
Resolución de salida (ppp) = liniatura (l / pulgada) número de tonos
Liniatura (l / pulgada) = resolución de salida (ppp) número de tonos
Número de tonos = (Resolución de salida (ppp) liniatura (l / pulgada)) 2
Las fórmulas anteriores son ajustadas, ya que no se tiene en cuenta que, con una casilla de, por ejemplo, 10x10 píxeles originan 101 tonos, correspondientes a la activación independiente de los 100 píxeles y el blanco. Debido a que la variación es insignificante y que las fórmulas ajustadas son más sencillas, se ha optado por indicar las de esta manera.
En caso de querer la máxima precisión, bastará sumar 1 al resultado de la aplicación de las fórmulas para el cálculo de tonos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario