En la fabricación y conversión del papel y el cartón, existen dos características de gran importancia: el peso (más propiamente, masa) y el área. Esto se debe a que la mayor parte del papel se compra y se vende de acuerdo con su peso por unidad de área. El fabricante de papel maneja su producción en toneladas y vende el papel unas veces por peso (bobinas o rollos) y otras con base en el área (hojas).
Se llama peso base al peso en gramos de un metro cuadrado de papel, (también se acostumbra llamarle gramaje). En la mayoría de las veces se emplea para definir un papel en las operaciones de compra venta, aunque en muchos cartoncillos, se emplea el espesor ó calibre.
El peso afecta todas las propiedades físicas del papel y muchas de las ópticas y eléctricas, por lo que es indispensable llevar un control cuidadoso de esta característica durante la fabricación de cualquier tipo de papel, para asegurar su uniformidad. La mayoría de los equipos pueden ajustarse para utilizar papel de varios pesos. Sin embargo, cuando hay variaciones de una hoja a la siguiente, no es posible hacer ajustes entre las hojas durante un trabajo y se pueden tener problemas.
Aquí os dejo un vídeo para que veáis cómo calcular el gramaje del papel:
http://www.youtube.com/watch?v=0kzHWC8CBi4
Aquí os dejo un vídeo para que veáis cómo calcular el gramaje del papel:
http://www.youtube.com/watch?v=0kzHWC8CBi4
No hay comentarios:
Publicar un comentario